domingo, 21 de junio de 2009

Articulo de opinion: ACVAM´ 09

Como algunos ya sabéis, el grupo pucelart ha asistido un año mas al concurso organizado por la organización ACVAM VI CONCURSO-EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE MODELISMO A.C.VA.M. 2009 organizado en la base aérea de Villanubla ubicada en Valladolid.... y muy posiblemente sea el ultimo año que asistamos.

La verdad es que la organización es buena: el sitio esta bien, la feria comercial y exposición están bastante bien... pero hay fallos que a estas alturas dentro del modelismo para mi gusto son imperdonables si se intenta como es en este caso ser un concurso de primera división.

Estamos en una época donde el modelismo de figuras ha entrado en una tranquilidad inusitada, donde la vertiente fantástica y el histórico por primera vez van de la mano en España, gracias en gran parte a varios maestros de la pintura como Jose Manuel Palomares, Julio Cabos o Juan Carlos Ávila, y también en parte a concursos clásicos (estos si de
primera división) como el de San Lorenzo de El Escorial, Torrent o el Soldat de Girona, que apuestan por equiparar la miniatura fantástica al histórico, teniendo en cuenta que la calidad no únicamente depende de reglas y técnicas si no de muchísimo mas...
Es una pena que algunos concursos mas pequeños como el de la A.C.VA.M no se fije en estos concursos mas prestigiosos, poniendo al mismo nivel la fantasía y el histórico. O al menos esa impresión tenemos desde fuera, nosotros, simples concursantes del evento.

También en los varios años que llevamos asistiendo existen errores que demuestra una devaluación de esta vertiente por parte del concurso, y que año tras año vemos que se sigue sin corregir. Este, en nuestra opinión, gravísimo error, es el reparto de categorías en la sección de Fantasía y ciencia-ficción. ¿Como alguien a estas alturas puede denominar una categoría como Warhammer? En serio, ¿acaso la organización no sabe que Warhammer es un juego de tablero? ¡Es que no es si quiera una marca! ¿Te esta pagando o patrocinando Games Workshop en el evento como para poner el nombre de uno de sus juegos en esa categoría? Yo creo que no es tan difícil englobar en una única categoría las figuras de menos de 54 mm y en otra categoría las de 54 o mas... aunque bueno, parece que si.

Aunque bueno, en este caso... es posible que si que haya desconocimiento por parte del jurado, otro de los temas por el que no se puede convertir en un gran concurso a nivel nacional e internacional. Cuando el jurado esta muy por debajo del nivel de los participantes es cuando empiezas a pensar que haces allí, y si realmente nos merece la pena como grupo de pintores de Valladolid seguir apoyando a el único concurso con formato open que se realiza en nuestra ciudad (después de la desaparición del de Plásticos Santos), ya que existen decisiones totalmente inexplicables y cambios de categoría (como poner una miniatura de temática fantástica en la categoría de históricos) sin ninguna lógica. Y ya lleva siendo así varios años...


A veces es mucho más necesario pedir a un maestro pintor que participe de juez en tu concurso (como me consta que se hace en los grandes eventos) que tener una buena organización. Con esto me refiero, a que si eres una asociación que sobre todo se dedica a la vertiente de las maquetas y los vehículos a escala, ¿porque no pedir ayuda desde fuera?, ¿porque cerrarse en banda?. Por supuesto a mi ni se me ocurriría juzgar maquetas, porque no tengo ni la mas remota idea, pero si me molestaría en buscar a alguien que supiese para que me orientara en el tema. Y este es el problema que, repito, existe en este concurso, ya que también me consta que en cuestión de modelismo de figuras... el nivel es mas bien bajo dentro de la asociación, asi que supongo que las decisiones que toman estas personas observando las miniaturas desde una distancia considerable y comparando cual es más bonita, no pueden considerarse justas. Para nosotros ya ha dejado de ser (o nunca a sido) WARHAMMER, se ha convertido en un hobby, que consideramos ARTE.


Por mi parte, si no se corrigen estos temas, no volveré a asistir a este evento, y si asisto no participare en él. Y la verdad es que es una pena que tengamos que buscar en otros concursos lo que no se nos ofrece en Valladolid...

Después de leer el artículo alguno seguro que abrirá alguna herida, y nos tachara de egoístas, o incluso de resentidos que van al concurso y se quejan de los jurados por no ganar premios.... Nada mas lejos de la realidad, ya que en los 2 años que nos hemos presentado como grupo hemos sumado alrededor de 10 metales. Sin embargo esto no debe frenar nuestro impulso de critica para que este concurso alcance un cierto nivel.


Un vallisoletano decepcionado con el concurso de su ciudad
Borja Garcia "Fenix"

Todo el grupo Pucelarts se muestra de acuerdo con la opinión de Borja considerándola nuestra a todos los efectos.

2 comentarios:

francisco rebollo merchan dijo...

Sin ánimo de iniciar ninguna polémica, estigma que muy a mi pesar me persigue,aunque estoy deacuerdo con gran parte del fondo de vuestro artículo, no comparto la forma de exponerlo. Creo que hubiése sido más constructivo el plantear vuestras observaciones a la organización en vez de exponerlas públicamente, cosa que puede provocar que aficionados dejen de plantearse el participar en este concurso, y no andamos muy sobrados en nuestra Comunidad para permitirnos el lujo de que fracase, amén de la más que necesaria feria comercial que atrae, de la que tampoco andamos muy sobrados en Valladolid.
Las decisiones de un jurado nunca satisfacen a todos, quizás por eso lo llamen "el fallo del jurado". No creo que sea imprescindible que quien juzge un trabajo necesariamente tenga que tener un nivel artístico superior al concursante, sino ser un buen aficionado, con buen criterio y honradez para valorar lo que se presenta a su juicio. Y en este caso me consta que al menos quien juzga las figuras históricas tiene un nivel acreditado con varios premios en los que vosotros considerais concursos de primera categoría.Quizás sería más productivo ofrecer vuestros conocimientos a la asociación como jurados en aquellas categorías que domináseis.
En cuanto a la categoría de fantasía estoy totalmente deacuerdo con que debe colocarse al mismo nivel que el resto de los apartados, pues quizás sea en esta modalidad donde se están alcanzando mayores niveles artísticos, y sin duda es el primer referente para captar nuevos y jóvenes aficionados.

Bueno, espero que esta opinión sea recibida con ánimo de mejorar las relaciones entre los aficionados y asociaciones de esta localidad para que entre todos consigamos un referente en el mundo del modelismo. Un saludo.

P.D.: Se me olvidaba aclarar que no pertenezco a la asociación, y que simplemente mantengo una relación de aficionado/concursante en los anteriores certámenes del concurso.

Borja Garcia a.k.a. "Fenix" dijo...

Hola, Francisco! Sin duda agradecemos que des tu opinion, de hecho ese es el objetivo de los articulos de opinion, ya que si no hubiese derecho a replica (sea parte afectada o no) no serviria absolutamente para nada, y por supuesto que no estas iniciando ninguna polemica.

Sobre el tema de las decisiones del jurado, creo que en este caso va relacionado con el tema de la propia composicion del mismo. De hecho durante el año pasado ya les comente a algun integrante de la asociacion que si necesitaban alguna ayuda o algo para la parte de fantasia del concurso no tuviesen ningun tipo de problema en comunicarnoslo, a lo que se me contesto que lo veian muy dificil ya que el jurado estaba formado unicamente por gente de la misma. A eso responde mi critica de no pedir ayuda externa, habiendo sido ofrecida ya por supuesto.

Asi mismo este año pasado 2008 mi compañero e integrante del Pucelart, David Sanz y yo nos acercamos una tarde a al centro civico donde se suelen reunir los fines de semana, respondiendo a una invitacion propuesta en dicho concurso del año pasado, sin duda una tarde muy agradable, pero que a su vez nos aclaro, por palabras de ellos mismos, que en el tema de modelismo de miniaturas andaban mas bien escasos no solo en la vertiente fantastica, si no tambien en la historica, siendo un par de sus integrantes los que dedican algo de tiempo a lo dicho, el modelismo de miniaturas, y reconociendo que era a su vez una asociacion que sobre todo se dedicaba al maquetismo.

En este caso el año pasado ya dijimos los integrantes del propio grupo que este año ´09 no participariamos, y por el bien del concurso si que lo hemos hecho, pero este año se han vuelto a repetir muchos errores (siempre a nuestro entender) en el formato y transcurrir del concurso que se deben subsanar, y nosotros ya ofrecimos nuestra ayuda una vez y como he dicho, se rechazo.

Estoy de acuerdo contigo en que en Valladolid no andamos muy sobrados en el tema de modelismo. De hecho la critica unicamente va dirigida a la parte del concurso, ya que en el articulo exponemos que la organizacion, el sito elegido y la feria comercial esta bien relaizada.

Gracias por comentar y saludos!